Creencias de los científicos en Dios

Un estudio destruye la noción de que la ciencia es incompatible con la religión.

Cerca de dos terceras partes de los científicos creen en Dios, según una encuesta que reveló notables diferencias en base al tipo de investigaciones que realizan.

El estudio, junto con otro que salió a la luz en junio, parece poner en evidencia la noción sostenida por muchos de que la ciencia es incompatible con la religión.

Aquellos que pertenecen a las ciencias sociales son más dados a creer en Dios y a asistir a los servicios religiosos que los investigadores en las ciencias naturales, encontró el estudio.

Realmente se esperaba lo contrario.

Cerca de un 38% de los científicos naturales — personas en disciplinas como física, química y biología — afirman no creer en Dios. Solo el 31% de los científicos sociales no creen.

En el nuevo estudio, la socióloga Elaine Howard Ecklund de Rice University entrevistó a 1,646 miembros de facultades de universidades de élite en la investigación quienes respondieron a 36 preguntas acerca de sus creencias y prácticas espirituales.

“Basados en investigaciones previas, pensábamos que los científicos sociales serían menos propensos a practicar la religión que los científicos naturales, pero nuestros datos muestran precisamente lo contrario”, dijo Ecklund.

Algunas estadísticas relevantes: 41% de los biólogos no creen, mientras que esa cifra fue de solo 27% en aquellos dedicados a las ramas políticas.

En un estudio independiente de la Universidad de Chicago, revelado en junio, el 76% de los doctores dijeron que creían en Dios y el 59% dijo que creía en alguna forma de vida después de la muerte.

“Ahora tenemos que examinar la naturaleza de estas diferencias”, dijo Ecklund hoy. “Muchos científicos consideran que tienen una espiritualidad no asociada a ninguna tradición religiosa en particular. Algunos científicos que no creen en Dios se consideran como personas muy espirituales. Ven algo fuera de sí mismos que usan para comprender el significado de la vida”.

Ecklund y sus colegas están realizando ahora entrevistas más extensas con algunos de los participantes para echar más luz sobre el asunto.


Tomado de MSNBC (http://www.msnbc.msn.com/id/8916982/) © 2006 LiveScience.com


Ver también